Le Bal / La Sala de Baile

Hemos asistido a un espectáculo hermoso, de denominación múltiple: se baila, se cuentan varias historias y se marcan las distintas épocas. Una música precisa y preciosa, rematada con los efectos especiales de un bombardeo. Páginas de distintas vidas, convergentes en una sala de baile.

15/01/2007 El Comercio – Joaquín Fuertes

La obra hace un recorrido por el siglo XX en un afán a medio camino entre recreación historicista estética y social a través de un elemento espacial unificador, una sala de baile.

Los personajes tendrán principalmente una dimensión social, ya que son meros instrumentos del reflejo social, “victimas de su tiempo y reflejo del mismo”; a pesar de esto son personajes reales que representan los miedos, anhelos, deseos, envidias,… de las personas; siempre en el contexto de la época histórica en la que se encuentran.

Aunque sea presumiblemente una historia de ficción, está basada en hechos reales, lo que nos transmite como espectadores, es que lo que estamos viendo, puedo haber sucedido perfectamente en cualquier sala de baile de la época, ya que se basa por completo en una serie de verdades históricas, que a su vez condicionan a unos personajes que por ello se nos hacen también muy veraces.

La acción transcurre entre lo trágico y lo cómico, quedándonos con el sabor de que lo trágico también es cómico y lo cómico puede ser muy trágico. 

No faltan los momentos de crítica social, en un intento de mostrar los acontecimientos que sacudieron el siglo XX y que no deben olvidarse; también en un intento de mostrar, que el ser humano, ante estos acontecimientos, tiene la capacidad de salir adelante y reconstruir lo destruido.

Idea Original: Jean Claude Penchenat

Dirección escénica y Dramaturgia: Miguel Quiroga

Dirección Coreográfica: Estrella García

Intérpretes: Ángeles Hidalgo, Miguel Prieto, Julio Bernal, Conchi Fernández, Ricardo Pantiga, Estrella García, Mª Jesús Prieto, Miguel Quiroga, Merche Mateos, Borja Roces, Francisco Rodríguez,Julia Magdalena, Nieves Fernández y Daniel Llera

Diseño de Iluminación: José Miguel Díaz

Asistencia Técnica e Iluminación: Light Expo Servicios Culturales

Sonorización: Secundino García

Espacio escénico: Miguel Quiroga

Encargada de Vestuario: Inma F. Pertierra

Vestuario: Estrella García y Miguel Quiroga

Pelucas: Fashion Capilar

Caracterización: Estrella García

Fotografía: Palmira Escobar

Producción y distribución: Zig Zag Danza S.L.

VÍDEO