02
Dic
PARADJANOV / Asta, Teatro e outras Artes
20:30
02-12-22
PARADJANOV / Asta, Teatro e outras Artes (Portugal)

XII Festival PaLaBras de HoY

Viernes 2 de diciembre a las 20:30 h.

Teatro

Duración: 55 minutos.

La segunda esposa de Paradjanov fue una conocida actriz georgiana que lamentablemente murió con apenas cuarenta años.
Esa no fue la primera vez que una esposa del cineasta armenio murió de manera prematura. Su primera mujer fue violentamente asesinada por sus hermanos, ya que de religión musulmana ella se casó por el rito ortodoxo y su familia repudió esta situación.

Este hombre, imperturbable celebrador de la vida siempre mostró una sonrisa de enigmática esperanza ante los más graves acontecimientos de su existencia, de hecho, mientras sufría una persecución permanente por las autoridades soviéticas se le iluminaba la cara al decir que “Mi venganza será el amor»

El hecho es que Paradjanov confeccionó una serie de sombreros para los personajes que Svletana Ivanovna, su segunda esposa no pudo representar en el teatro debido a su muerte repentina. Esta maravillosa ocurrencia del genial artista da pie a la historia que vamos a contar en “Paradjanov o la celebración de la vida”

Ficcionalizando la anécdota real, construimos un universo shakesperiano en el que tres de los personajes femeninos más importantes del bardo, serán aquellos que su esposa, tal como pudiera ocurrir con cualquier otra actriz serán los sujetos a quien adornaran los sombreros confeccionados por Paradjanov. Lady Macbeth, Desdémona y Julieta, que personifican tres edades y tres concepciones de mujer diferentes, antagónicas y complementarias a la vez, que para nuestra historia resultan extremadamente atractivas.

Pero no es nuestra intención realizar una reconstrucción arqueológica de los personales shakesperianos, ni mucho menos, si no dotarlos de una personalidad nueva acorde con el tiempo que nos ha tocado vivir.

Así cono Paradjanov fue un trasgresor de las normas creativas, sociales e ideológicas de su momento, tanto nivel formal, como conceptual y estético, nosotros dotaremos a los personajes de un enfoque nuevo y sorprendente que les permita ser observados desde una óptica comprometida y provocadora con los problemas de la mujer actual.
Queremos que la propuesta sirva para que este nuevo enfoque redimensione las circunstancias vitales de estas tres mujeres, que dignifique su condición de víctimas de una sociedad patriarcal en el que el papel de la mujer no deja de ser supletorio, y desencadenante de la tragedia como es el caso de las tres obras que nos ocupan, solo por el hecho de ser mujeres. En una de forma activa y en otras de forma pasiva, pero en todos los casos elementos desencadenantes de males mayores, por su condición femenina, como si esto fuese un juicio inapelable en el que nada hay que discutir.
 
Así pues los protagonistas de nuestra historia serán tanto el propio Paradjanov, sometido a descabellados, interrogatorios, con acusaciones inauditas, que ahora provocan risa, o incredulidad, su represión permanente y repetidos encierros, pero también y si cabe con mayor contundencia su amor inagotable a la vida, a sus esposas, al cine, a la escultura, a la pintura y su enorme capacidad de crear poesía y un universo único, excepcional y nuevo a través incluso de materiales grotescos y degradados.

ESPECTÁCULO EN VERSIÓN ORIGINAL (Portugués) SUBTITULADO

PARADJANOV / Asta, Teatro e outras Artes (Portugal)

Venta de entradas (Entradium)

Internet: 9 €

Taquilla: 10 € (abierta desde 1 horas antes del comienzo del espectáculo)