25
Nov
AVES MIGRATORIAS / Teatre de lo inestable
20:30
25-11-22
AVES MIGRATORIAS / Teatre de lo inestable (C. Valenciana)

XII Festival PaLaBras de HoY

Viernes 25 y sábado 26 de noviembre a las 20:30 h.

Teatro Testimonial

Duración: 80 minutos.

«Desde siempre, las mariposas y las golondrinas y los flamencos vuelan huyendo del frío, año tras año, y nadan las ballenas en busca de otro mar y los salmones y las truchas en busca de su río. Ellos viajan miles de leguas, por los libres caminos del aire y del agua. No son libres, en cambio, los caminos del éxodo humano.»
«Los emigrantes, ahora» de Eduardo Galeano

Angelines, la madre del autor, es un ejemplo de esas aves movidas por la necesidad. Ella dejó el pueblo para servir en la ciudad con 14 años y después viajó a Suiza con 16 años huyendo de la esclavitud, la que imponía la España de los 50: una explotación infantil con jornadas de 17 horas y 29 días de escuela al año, en manos de maestras que maltrataban a los y a las pobres. Su ilusión era salir adelante, volver y comprarse una casa, tener una familia, amar y ser amada. Después de esos seis meses y su posterior viaje en Francia por casi año y medio tenía 30.000 pesetas y se compró el
ajuar, lo que se debía hacer en aquellos días. De su estancia de seis años en Francia, ya casada y viviendo en un piso de 25 metros cuadrados en Aviñón, volvió con un piso pagado en Benimaclet de 460.000 pesetas, con 30.000 para amueblarlo a su gusto y con un hijo. Durante ese tiempo hizo tareas de limpieza, de cocina, de servidumbre, agrícolas, de cuidado de niños y ancianos.
Durante su primera juventud conoció la democracia en el extranjero, confirmó su falta grave de audición, aprendió francés con fotonovelas románticas, lloró la ausencia de un padre, vivió las segundas nupcias de su madre y el nacimiento de tres nuevos hermanos, a quienes siempre entendió que tenía que ayudar con su dinero desde la distancia.
Con 20 años, ya casada, vuelve a la Francia del 68, es madre y vuelve para salir de una depresión que empezaba a agudizarse. Angelines nunca ha hablado mal de los franceses, tampoco de los inmigrantes que hoy conviven con ella en España, a veces sí que lo hace de quienes vuelan y huyen por razones de mucho dinero.

AVES MIGRATORIAS / Teatre de lo inestable (C. Valenciana)

Venta de entradas (Entradium)

Internet: 9 €

Taquilla: 10 € (abierta desde 1 horas antes del comienzo del espectáculo)