HELLADIA O LOS CUERPOS DE ATALANTA

Premio Teatro Jovellanos a la Producción Escénica 2018

La pantomima romana y el nuevo género del teatro del gesto.

Hasta finales del siglo VI, un arte teatral alcanzó un extraordinario esplendor en la Roma del imperio Oriental. Estaba basado en la expresión corporal y se acompañaba de música y canto. Originalmente los griegos le llamaban pantomima, (de παντο que significa “todo”, y μιμος, “imitación”) porque los intérpretes “imitaban” todo tipo de seres y objetos, a diferencia de los actores de la tragedia y la comedia, que sólo representaban a seres humanos. En los últimos siglos del imperio romano este género teatral sustituyó a la Tragedia, que había entrado en decadencia. También se diferenciaba del mimo, un género burlesco en el que utilizaba la palabra, que era el heredero de la comedia. El público acudía multitudinariamente a estos espectáculos de pantomima en los que se representaban episodios mitológicos mediante la poesía del movimiento sin palabras, atraído por la dignidad de sus personajes y el lirismo de sus episodios.

A comienzos del siglo XX varios creadores e investigadores contribuyeron al renacer de este género, que actualmente se conoce como Teatro del gesto o Teatro físico. Uno de ellos, Rudolf Laban, desarrolló en Alemania una auténtica gramática corporal para que el actor pudiera realizar sus creaciones mediante el lenguaje de movimiento. En España, una de las herederas de su trabajo, Marta Schinca, ha continuado estas investigaciones. Este Espectáculo está realizado a partir de su sistema de trabajo.

 

El espectáculo “Helladia o los cuerpos de Atalanta”

Helladia o los cuerpos de Atalanta, es un espectáculo de Teatro del Gesto que cuenta la historia de la actriz de pantomima Helladia de Leontios, cuyo talento interpretativo adquirió una fama extraordinaria en el Imperio Romano del siglo VI. Al final de su carrera, recuerda su pasado con los actores y actrices de su compañía, con los que representa uno de los episodios mitológicos preferidos: las aventuras de Atalanta, cuyo relato guarda un estrecho parecido con la lucha vital por su reconocimiento como mujer: el rechazo de su padre, su infancia criada por una osa, las hazañas de su juventud junto a la diosa Diana y la tragedia de su relación amorosa con Hipomenes.

 

Helladia o los cuerpos de Atalanta es, también, una suerte de Oratorio Dramático, donde la música coral interpretada por un coro de mujeres acompaña las evoluciones de los comediantes, que representan escenas sugiriendo el modo de la pantomima romana.

 

Dramaturgia y Dirección: Rafael Ruiz.

Dirección musical: Elena Rosso.

Dirección de movimiento: Marta Schinca.

Coreografía Coral: Ana Pérez de Amézaga.

Coro: Agrupación femenina Aurum, Proyecto León de Oro.

Solistas coro: Claudia González, Sandra Álvarez y Olaya Álvarez

Intérpretes:

Ana Pérez de Amézaga (Helladia / Diosa Diana)

Ana Belén León (Discípula de Helladia / Atalanta)

Sandra Fergadi (Discípula de Helladia / Atalanta niña / Diosa Venus)

Manu Lobo (Discípulo de Helladia / Osa / Hipomenes)

 

Asesoría de Movimiento / Expresión corporal: Helena Ferrari.

Diseño vestuario: Manuela Caso.

Realización vestuario: Manuela Caso e Inmaculada F. Pertierra.

Diseño y construcción de máscaras: Luís Mosquera.

Diseño de Iluminación: Txus Carmelo.

Diseño gráfico de cartel y programa: Sofía Ardura.

Fotografía: Palmira Escobar/Leitmotiv Ideas Visuales.

Dirección de producción: Estrella García.

Producción ejecutiva: Miguel Quiroga y Secundino García.

Comunicación y prensa: Tatiana Zymlova.

Producción: Zig Zag Danza S.L

Coproducción: Estudio Schinca

Con el apoyo: Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias / Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón.

Colaboran: Espacio Escénico El Huerto / Asturgraf / MRW Gijón.

Agradecimiento: Museo Villa Romana de Veranes.

Duración aproximada: 60 minutos

Fecha de estreno: 29 de septiembre de 2018